Sunday 14 April 2013

En abril Mareas mil.....





Hola a tod@s....aquí estoy de nuevo, como las lagunas del Ruidera....y mientras el polluelo va creciendo....

Nuevamente 14 de abril, conmemoracion de la 2ª República española,  y en este contexto, con más abriles por llegar sólo me da de momento para lanzar unas preguntas, espero que no retóricas:

-¿Es compatible nuestro actual régimen de Rey y cortesanos-empresarios, de clientelismo brutal patronal, sindical, de los ERES, y de las grandes contratistas, de ciertos organismos públicos que lejos de tener una utilidad para lo sociedad son un fin en sí mismos para los que de ellos se benefician; con un sistema político y económico que pueda satisfacer los intereses de la mayoría de los ciudadanos y no los de unas élites políticas, económicas y financieras?

-¿Qué es un país?. ¿Qué es un Estado?. ¿Qué es una República?. ¿Qué es una bandera?. ¿Son realidades incuestionables, fines en sí mismos separadas de las personas a las que éstas se tienen que subordinar?.¿Qué ocurre si se utilizan contra los intereses de los más débiles o de espaldas a la mayoría social?. ¿Qué ocurre si el Gobierno de la República Árabe de Siria decide perpetuar su estructura de poder independientemente de cuántos ciudadanos tenga que asesinar para conseguirlo?. ¿Más vale lo malo conocido?. ¿Lo importante es que haya un Gobierno fuerte, un País unido, la paz, aunque sea la de los cementerios?.

-¿Por qué es tan frecuente encontrar tantos casos de criminales y ladrones interesados  en envolverse en las banderas y en apropiarse todos los símbolos identitarios habidos y por haber?. Acaso las banderías siguen siendo un gran negocio?.

-¿La España de los miles de voluntarios del Prestige recogiendo chapapote en Galicia (a pesar del cabreo de algunos lugareños), del  liderazgo mundial en trasplantes, de los millones de voluntarios trabajando en ONGs, del pacifismo, de las actuales plataformas contra los desahucios, las del 15M y 25S, de las Mareas contra los recortes en sanidad y enseñanza, de emprendedores con una perspectiva de negocio a largo plazo y beneficios colectivos, de los investigadores,  podría algún día tener un referente que posibilitara que toda esa energía social, esas iniciativas dispersas y a veces guiadas por la emotividad del momento, se canalizaran y retroalimentaran en una organización o movimiento con unos objetivos y plan de acción concreto para el día a día, que dirigieran al país hacia el cambio profundo de prioridades y de comportamiento de sus dirigentes?.

-¿Quizá esa carencia de organización nos lleva al desaliento, a aceptar la facturita sin IVA, a pensar que no pasa nada por enchufar o ser enchufado, por defraudar sin mirar a quien, por contratar en negro, por el sálvese quien pueda?.¿Qué mejor forma de acatar y validar el sistema que entrando en su lógica?. ¿No cantaría otro gallo si los consumidores, emprendedores, trabajadores, votantes, estudiantes, jubilados, afiliados sindicales que queremos que este país puede funcionar de otra manera nos organizaramos en redes que cooperaran para conseguir u objetivo compartido?. ¿Es necesario caer en la melancolía?. ¿Qué tal si los que quieren hacer un país más justo, deciden participar activamente en la creación, gestión y distribución de la riqueza?. ¿Qué mejor forma de pasar de la lógica del individualismo a primar el beneficio colectivo?. ¿Puede cambiar algo significativo si los protagonistas son las mismas empresas, los mismos bancos de siempre?. ¿Qué tal si vamos avanzando en ese sentido?.

2 Disyuntivas:

-¿Parados pidiendo una limosna o jornaleros reclamando el derecho a poder trabajar la tierra y ganarse la vida, asociándose, creando cooperativas, redes de comercialización propias?.

-¿Personas, asociaciones que promueven la autoconstrucción o las cooperativas de viviendas para facilitar el acceso a la vivienda, o inmobiliarias, constructoras, entidades financieras y unos cuantos políticos que han llegado al extremo del delito para subir los precios artificialmente provocando el daño social y económico que han provocado?.

-¿La mayoría de los políticos españoles  son honrados o la mayoría no tienen una posición suficientemente relevante como para rentabilizar una posible corruptela?. ¿Ni todos ángeles, ni todos demonios? de acuerdo, ¿pero cuál es el nivel de corrupción real en los niveles claves de la administración central, autónomica o municipal?. ¿Qué partidos políticos deben favores a los bancos, susceptibles de ser cobrados en el momento oportuno?. ¿Cuántas décadas llevan haciendo y deshaciendo a su antojo los mismos miembros de las cúpulas de los partidos, sindicatos y organizaciones patronales en España?. ¿Para cuándo sistemas de detección y lucha contra la corrupción homologables a otros países europeos?. ¿Y cuándo dejarán que la Justicia sea independiente?.

-¿Cuándo la mayoría de los líderes políticos de todo signo abandonarán la idea de que los ciudadanos somos simples compradores de votos cada 4 años y que hacemos seguidismo absoluto de cualquier ocurrencia que tengan cuando alcanzan el poder?. ¿Quizá se vean obligados a hacerlo pronto porque una sociedad organizada y adulta les exija ser escuchada, convertiéndoles por fin en verdaderos administradores de los recursos en beneficio del conjunto de la sociedad?. ¿Quién dijo que no existan intereses contrapuestos o que este enfoque supondría el fin de las ideologías?. ¿Quizá más bien sería el fin del clientelismo y el politiqueo en beneficio del verdadero debate político e ideológico?.

-El sistema político actual, de de democracia formal e impostada, indefectiblemente asociado a una oligarquía económica, y con el jefe de Estado a la cabeza, es incompatible con el cambio político necesario para responder a las necesidades de la mayoría, ¿pero cuál es la alternativa?. ¿Un país con flamante nuevo jefe de Estado donde ondee una nueva bandera tricolor, y donde gobiernos locales, autonómicos o central contratan a "los suyos" en las ofertas de empleo público o se otorgan a sí mismos las licitaciones públicas?. ¿El Estado, el sector público como objetivos en sí mismos o simples abstracciones en las que nadie cree, sin otro contenido que satisfacer redes clientelares?....¿"Lo público" entendido como algo de lo que servirse privadamente?. ¿Hay algo más representativo de la "moral" del sálvese quien pueda capitalista, del fin de acumular y acumular que justifica cualquier medio?...¿Podemos arrinconar y destarrar este pensamiento para siempre, y conseguir que quienes así piensen, lejos de sentirse triunfadores sientan el rechazo de una mayoría de la sociedad, que priorizará los intereses colectivos por encima de los individuales, la ética y los derechos humanos por encima del beneficio, tanto en la esfera privada del día a día, como en la pública, en en ámbito empresarial, sindical, en el de la Administración y en la vida en suma?....


-Por una República de tod@s y para tod@s, no de los "míos y de los suyos"......¡vamos! que ya se ven los brotes.... tricolores...

Un abrazo....

JR





2 comments:

Baldomero said...

Buenas pregutas pero la respuesta la sabesen muchos casos :) Por cierto cada a;o ense;as mas la bandera de la Republica, en una de estas te echan del Fal :P. Un abrazo man

jonerramun said...

Intentaremos que no nos echen del Pal Baldomero, además sería injusto el que tiene que "migrar" sería otro. Viska la república. Cuídate por las cuasiantípodas tron. Un abrazo.